martes, 15 de enero de 2008

El contructivismo y la escuela Rusa

El constructivismo y la escuela rusa.

Conjunto de acciones de carácter educativo que permiten a un individuo construir, internamente en su mente-cerebro, estructuras de conocimiento.
Conjunto de acciones de carácter educativo que permiten a un individuo construir, internamente en su mente-cerebro, estructuras de conocimiento.
El constructivismo, antes que nada es un paradigma ampliamente desarrollado desde la psicología. Es un modelo de intervención que utiliza el psicólogo educacional para trabajar en el ámbito educacional. La idea fundamental es asesorar al cuerpo docente de una institución educativa para que el proceso de enseñanza-aprendizaje implique un aprendizaje significativo para el alumno. Para esto cuenta con desarrollos teóricos como los se Ausubel, Bruner. A lo que se apunta es que el docente sea un mediador en la enseñanza y también que tenga una función de andamiaje.
es la construcción que el niño hace por si solo, mediante la interacción con otros o con diferentes materiales que se le brinden, los cuales deben ser agradables, interesantes, que provoquen la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento.

1 comentario:

nusarte dijo...

Si bien la escuela conductista y constructivista rusa influyeron en todos los ámbitos, en relación al diseño y su evolución nos referimos al constructivismo ruso, esa información es mucho más pertinente la cátedra