martes, 15 de enero de 2008


La escuela rusa se inició con el fisiólogo Sechenov, al cual le siguieron en su desarrollo las aportaciones de Pavlov y Bechterev. Al científico I. M. Sechenov (1929-1905) se le considera el padre de la fisiología rusa, el cual planteó su tesis por primera vez en 1863 y se llamó "Reflexes of the Brain", donde hizo un análisis de la conducta humana voluntaria bajo la categoría de reflejos, utilizando para esto la expresión "reflejos psíquicos". Sechenov se graduó en la Academia Militar de San Petersburgo en 1851 donde desarrolló saus principales investigaciones manteniéndose en contacto con el mundo científico de su tiempo, realizando visitas a los laboratorios más prestigiados de Europa. Uno de los particulares LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN
LA ESCUELA RUSA: VYGOTSKY, PAVLOV Y LURIA
se centra en la función comunicativa
analizan el papel del lenguaje como instrumento de
intercambio social y comunicación, y su acción sobre el desarrollo del
individuo.
puntos de interés de Sechenov fue el estudio de los reflejos espinales, los cuales se encuentran en función de la corteza cerebral, llegando adescubrir un centro inhibitorio de los reflejos en el cerebro al cual se le llamó "centro de Sechenov" (Boring, 1950). Puede reducirse su tesis en sus mismas palabras: "toda la actividad cerebral se reduce, en fin, a un solo fenómeno: el movimiento muscular" (Sechenov 1863). La influencia de este gran fisiólogo ruso fue determinante para un estudiante también de San Petersburgo, que aunque no recibió instrucción directa de él, leyó sus trabajos, este estudiantes se llamaba Ivan Petrovich Pavlov. http://www.cuc.udg.mx/psicologia/PAVLOV%20Y%20LA%20ESCUELA%20RUSA.html.
Ivan Petrovich Pavlov (ruso: Иван Петрович Павлов, n. Riazán, Rusia, 14 de septiembre de 1849 - † San Petersburgo, 27 de febrero de 1936). Fisiólogo ruso.

LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN
LA ESCUELA RUSA: VYGOTSKY, PAVLOV Y LURIA
Se centra en la función comunicativa analizan el papel del lenguaje como instrumento de
intercambio social y comunicación, y su acción sobre el desarrollo del
individuo.

1 comentario:

nusarte dijo...

Si bien la escuela conductista y constructivista rusa influyeron e todos los ámbitos, en relación al diseño y su evolución nos referimos al constructivismo ruso
Está actualizada la información pero deberías editar la entrada para organizarla mejor y darle una secuencialidad cronológica